Consejos para visitar los santuarios en México

Visitar los santuarios en México, donde se encuentran las colonias monarcas es una de las mejores experiencias que existe para quienes amamos disfrutar de la naturaleza. Poder contemplar la belleza de estas especies y entender un poco más de lo ilustrado en las bibliografías es único; ver cómo estos pequeños insectos son capaces de migrar trayectos tan lejos y reunirse en un destino alejado de sus hábitat sin una ruta marcada

Santuarios en México

Este sorprendente fenómeno no puedes perdértelo por nada del mundo, por eso a continuación te vamos a dar algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para disfrutar al máximo esta aventura. 

Horarios y costos de los santuarios en México

Sabemos que lo principal para programar un paseo a estos Santuarios en México es organizar un presupuesto. Por ello, te indicaremos brevemente en un cuadro comparativo sobre los costos aproximados y horarios de cada uno de los santuarios en México (siempre recuerda que estos valores pueden variar según las condiciones propias de estos sitios) y con base a eso puedes hacer la elección de cual visitar según tus necesidades y comodidades. 

Santuarios Costos pesos mexicanos Horarios
El Rosario Adultos:45 pesos.

Niños: 35 pesos.

Entre las 08:00 am a las 05:00 pm.
Sierra Chincua Adultos:35 pesos.

Niños: 30 pesos.

Entre las 08:00 am a las 05:00 pm.
El Capulín Varía entre 30 pesos a 40 pesos. Entre las 09:00 am a las 05:00 pm.
Piedra Herrada Solo adultos: 30 pesos. Entre las 09:00 am a las 05:00 pm.
La Mesa Alrededor de 35 pesos. Entre las 09:00 am a las 05:00 pm.

Esto quiere decir, que puedes encontrar variedad entre cada santuario en México y animarte a iniciar este increíble viaje. 

Actividades que se pueden realizar al visitar los santuarios en México

Aunque el principal atractivo turísticos son las mariposas monarcas y contemplar esta especies, existen otras actividades que los visitantes pueden hacer además de lo anterior. 

  • Paseos en caballos. La mayoría de los santuarios en México ofrecen este tipo de paseo, incluso son uno de los mejores medios para acceder a algunos de ellos y una vez allí disfrutar de los paisajes de estos sitios y su increíble clima, pero montados a caballos. 
  • Actividades o servicios propios de cada santuario. Según el sitio que visitas, hay algunos que ofrecen actividades recreativas como, escaladas subiendo muros, recorrer puentes colgantes y hasta lanzarse en la tirolesa. 
  • Santuario Piedra Herrada. Este en particular tiene un lago artificial donde se practican deportes acuáticos, que son otro atractivo turístico. 
  • Culturas o tradiciones de los pueblos o localidades. Cada localidad aledaña a los santuarios en México tiene sus costumbres típicas, así de esta forma, los turistas pueden conocer y disfrutar de plazas principales o mercados municipales, degustar de la comida típica, adquirir objetos con marcas propias como recuerdos y hasta aprovechar los miradores con vista hermosa que tiene cada pueblo. 

Cómo cuidar los santuarios

Por la gran importancia que tienen, esto es lo que debes hacer si visitas los santuarios en México de las mariposas monarcas, resaltando que también se deben cumplir con las normas y reglamentos de cada sitio.

  • ¡No fastidies a las mariposas! Recuerda que son lugares de refugio, y el que está invadiendo su territorio eres tú. Por lo tanto, no intentes tomarlas o agarrarlas, permiteles reposar tranquilas para su regreso a casa. 
  • ¡No te acerques a ellas! Recuerda siempre mantener la distancia hacia las especies monarcas, ya que son muy sensibles a los movimientos ocasionando que deban moverse o revolotear consumiendo energía necesaria para la hibernación.
  • ¡Mantente en el camino! Evita desviarte durante el recorrido, son sitios con espacios naturales muy grandes y podrías perderte e incluso sufrir algún traumatismo por desconocer el área. 
  • ¡Está totalmente prohibido fumar, iniciar fogatas, o utilizar el flash de las cámaras fotográficas! En primer lugar, cualquier llama pequeño puede iniciar una catástrofe al punto de incendio forestal que acabaría con el santuario y millones de mariposas. Además, el flash de las cámaras actúa como luz provocando sensibilidad en las mariposas y por lo tanto la necesidad de moverse a otros espacios, debilitando su organismo y dejándolas expuestas al frío o depredadores. 
  • ¡Respeta el límite de tiempo! Este puede ser de alrededor de 20 a 30 minutos según el santuario, no se puede exceder para evitar interrumpir el reposo de las mariposas ya que estas detectan las altas concentraciones del dióxido de carbono. 
  • ¡No pises estos insectos! Ya sea que estén vivas o muertas, no se pueden pisar. Forman parte de una cadena alimenticia; además están estudiando actualmente las altas concentraciones químicas que emanan al morir y la posibilidad de correlacionar aquello con el fenómeno migratorio. 

Conclusiones

Lo segundo más importante además de vivir la experiencia de admirar las especies monarcas, es cuidar y mantener estos sitios. Son muchas las razones por las cuales se deben preservar estos lugares, primero forman parte de la naturaleza para mantener la cadena alimenticia y el ecosistema, y segundo, permitirle a nuestras generaciones que puedan apreciar este fenómeno natural tan único.

Por último, te ofrecemos estas recomendaciones para disfrutar una mejor experiencia.

¡Ve cómodo! Utiliza ropa y zapatos cómodos para la travesía, esto facilitara los recorridos que son en zonas boscosas, generalmente con tierras. Asegúrate de llevar calzado deportivo, cerrado y preferiblemente con agarre para frenar en zonas desniveladas. 

¡Prepara tu cuerpo y lleva tu suministro de agua! Es recomendable que prepares tu cuerpo antes de las visitas, acondicionando el organismo para los largos recorridos en diferentes terrenos, evitando que puedas padecer de algún colapso por falta de aire. Además, siempre es bueno llevar el agua para reponer todos los líquidos perdidos por el sudor y evitar deshidratarte. Si puedes llevar algunos dulces en caso de bajas de tensión o pérdidas importante de energía por las caminatas, es aconsejable que los lleves. 

Si es de tu agrado, puedes comprar o adquirir souvenirs en las tiendas locales cercanas, promocionando así el turismo y comercio interno. 

¡No contamines! Como en todo lugar, se debe mantener los espacios limpios y seguros. Siempre elimina los desperdicios o residuos en las papeleras o canecas correspondientes. 

¡Acata las indicaciones del guía! Además de todo lo anterior, se deben seguir las instrucciones de los guías que son personas capacitadas y entrenadas para tal fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *