Santuarios de las monarcas: Preguntas

Visitar los santuarios de las monarcas es una hermosa experiencia; sin embargo antes de ir deberías saber cuáles son las cosas que debes o NO hacer para que dichos lugares se mantengan en un estado de conservación óptimo para las mariposas. Por esta razón, aquí te hemos traído las respuestas a las preguntas frecuentes sobre los santuarios de las monarcas.

Santuarios de las monarcas

¿Puedo llevarme una mariposa de los santuarios de las monarcas?

La respuesta sin duda es NO. Los santuarios de las monarcas actúan como refugio para estas especies; así que la principal razón es protegerlas tanto de cambios climáticos como de daños por fuerza humana. Detallando desde el punto de vista científico, si una persona se lleva, toca o toma una mariposa está causando un caos en el mantenimiento del ecosistema. 

Recordemos que están formadas por escamas delicadas en sus alas, que les permite realizar el vuelo prolongado y protegerse de fuertes climas; al disminuir esta escama o lastimar las alas del insecto, se está propiciando tarde o temprano la muerte de la mariposa. Además, no se pueden llevar porque los santuarios de las monarcas son sitios de hibernación y está prohibido capturar una especie para trasladar a lugares climáticamente inestables que ocasionará la pronta inexistencia de esta.

Y si te preguntas ¿Si ya están muertas si puedo llevármelas? La respuesta sigue siendo NO por dos razones. La primera es que, al morir, estas especies se convierten en alimentos para sus depredadores naturales como aves y ratones, manteniendo la cadena alimenticia; y la segunda se debe a que últimos estudios han detectado elevadas concentraciones químicas en el aire cuando las especies fallecen; haciendo hipótesis que puede ser un mecanismo de atracción de las otras mariposas para ubicar el sitio de hibernación.

Por otra parte, desde el punto de vista legal está totalmente prohibido capturar o tomar cualquier especie de flora o fauna que sea considerado como especie exótica o en peligro de extinción.

¿Puedo acercarme a las colonias?

Aunque es entendible que los visitantes desean acercarse para observar mejor a esta especie tan única, NO se pueden aproximar a estas, se debe mantener la distancia indicada por el reglamento. Básicamente, las mariposas monarcas viajan alrededor de 5 mil kilómetros a los santuarios para refugiarse y protegerse de los periodos de invierno que azotan sus sitios de hábitat natural. Durante todo el trayecto, gastan energía para mantener el vuelo y continuar con la migración; una vez que se ubican en los santuarios, proceden a realizar hibernación; es decir, reducen todos sus procesos metabólicos al limitar movimientos con alas para revolotear o volar, paran ciclo de reproducción y en algunos casos alimentación, esto con el fin de conservar toda la energía almacenada en grasa que consumieron antes de iniciar la migración.

En una fase de la hibernación, se movilización para consumir alimentos y almacenar mayor cantidad de energía. Si un visitante se acerca a un grupo de estas mariposas, debido a su alta sensibilidad senso-receptora ocasionará que revoloteen, gastando energía, separación de colonias, exposición a fuertes climas o depredadores, debilitándose como consecuencia y ejerciendo el objetivo contrario de los refugios, que es conservar, proteger y prevenir su extinción.

 ¿Se puede hacer ruido en los santuarios de las monarcas?

Indiscutiblemente NO. Debido a que las especies monarcas se encuentran en hibernación entendiendo que están en reposo, no se pueden hacer fuertes ruidos que altere su bienestar y tranquilidad. Gracias a que poseen antenas y cuerpo con capacidad de percibir cualquier ruido o vibración, si los turistas ejecutan fuertes sonidos debilitan a estos insectos que necesitan regresar a tierras nativas como el sur de EEUU y norte de México; ya que la energía que almacenan la pierden al moverse tanto por la contaminación sónica y aumenta el riesgo de que mueran durante la migración de regreso a su hábitat. Además, los fuertes ruidos provocan alteración de reposo en cadena, ya que una colonia se movilizará con la consecuente estimulación de las colonias vecinas; a tal punto que pueden debilitarse la totalidad de colonias que allí se refugian con la fatal consecuencia de reducción de población monarca.

¿Las cámaras fotográficas pueden tener flash?

¡Por supuesto que NO! El flash de las cámaras fotográficas actúa como un proyector de luz para las mariposas monarcas, las cuales evaden totalmente para poder completar su ciclo de hibernación de manera adecuada; por ello se agrupan en colonias sobre ramas de árboles o arbustos de grandes tamaños que protegen a estas de la luz solar. Si una persona registra una foto usando el flash ocasiona que la especie se mueva para evitar esta proyección de luz, que confunde con la luz del sol; exponiéndose a tal punto que se puede fracturar la rama donde estas reposan por tantos movimientos, esto ocasiona separación de la colonia quedando desprotegidas de los cambios climáticos (frío, calor, heladas, vientos) y de sus depredadores naturales.

¿Los santuarios de las monarcas son gratuitos?

No, según el santuario que visites tiene una variación en el costo de la entrada. Aun cuando son sitios declarados como patrimonio natural, así mismo son espacios turísticos y recreativos para todos los visitantes extranjeros y nacionales. Los costos y precios difieren según el santuario, su localización y los servicios internos que ofrece este. Los ingresos recaudados van dirigidos para el mantenimiento de todos estos lugares; permiten conservar la flora y fauna, la conservación higiénica, contratación de personal capacitado para cuidar y resguardar los santuarios.  Asimismo pagan los guías turísticos quienes además de ofrecer recorridos, también informan al visitante sobre las curiosidades de la especie, ayudando a su vez a mantener las normas y reglamentos para disfrutar del tour.

¿Hay límite de tiempo para estar en los santuarios de las monarcas?

Si existe límite de tiempo para las visitas turísticas, aproximadamente es de 20 a 30 minutos siempre conservando la distancia hacia la especie. Y podrías estar preguntándote ¿por qué razón? Básicamente la limitación para el tiempo de estancia de los visitantes se estableció con bases científicas. Las mariposas monarcas presentan en su morfología unas antenas muy características que les permite detectar dióxido de carbono (CO2); si recordamos biología básica, en nuestro proceso respiratorio expiramos este gas; y si en uno de los santuarios se encuentra una cantidad de turistas considerable las concentraciones de dióxido de carbono se elevarán. Siendo captadas por las antenas de estas especies con el consecuente efecto de vuelo ocasionando separación de colonias y finalmente la exposición a clima y depredadores. En resumida cuenta, se estaría disminuyendo la población de las monarcas aumentando las probabilidades de extinción.

La reserva de la biosfera de la mariposa monarca es un espacio territorial que abarca parte del Estado de México ...
Leer Más
¿A quién no le gustaría contemplar una enorme cantidad de mariposas monarcas? ¿Te interesa aprender cómo llegar a los santuarios ...
Leer Más
Visitar los santuarios de las monarcas es una hermosa experiencia; sin embargo antes de ir deberías saber cuáles son las ...
Leer Más
Visitar los santuarios en México, donde se encuentran las colonias monarcas es una de las mejores experiencias que existe para ...
Leer Más
Existen mucho mitos y leyendas sobre las mariposas monarcas, principalmente sobre el regreso de esta especie a la naturaleza. Lo ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *