Partes del Cuerpo de una Mariposa Monarca

Partes del Cuerpo de una Mariposa Monarca

En este artículo vas a descubrir cuales son las partes del cuerpo de una mariposa monarca, ya que el mismo se constituye en dos fases. Divididas por ciertas secciones que las complementan, la fase de larva y la de adulta.

A continuación, en este artículo vamos a detallar cada una de las partes del cuerpo de una mariposa monarca y así mismo brindaremos respuesta a interrogantes como: ¿cuáles son las fases de esta especie?

🐛 Partes del Cuerpo de una Mariposa Monarca Fase de Larva

Como todo tipo de mariposa la monarca tiene un ciclo de vida, la fase larva comienza a comer un tipo de hojas asclepias. Este es el único tipo de planta que este puede comer y la que la hace crecer. 

Cabe destacar, que para llegar a pupa la larva pasa por 5 periodos que tiene una duración de 15 días aproximadamente.Como también los tentáculos delanteros en larvas en la cuarta fase miden casi la mitad de lo que miden en la quinta, de manera que se va diferenciando un poco el tamaño.

Cuerpo

El cuerpo de la larva crece tanto que es imposible que esté mucho tiempo en su piel vieja, para poder terminar de crecer este cambiara su piel, se libera hasta exponer la nueva, asi mismo también se comen su piel.

Al finalizar la última muda de piel, esta busca un lugar apropiado y empieza el momento de tejer una malla de seda. Donde la agarro con sus piernas y se colgarán boca abajo haciendo una forma de J. Esta se deshace de su piel vieja, por lo que será la más difícil ya que, la misma se encuentra boca abajo.

Tentáculos Delanteros

A medida que esta vaya creciendo va tomando tamaños distintos tamaños los tentáculos delanteros en la fase larva. Este va desde 0.3 hasta 11.0 mm. Estas se verán como pequeñas protuberancias.

Tentáculos Traseros

Los tentáculos traseros tomarán un tamaño de 0.9 hasta 4.0 mm, estos serán casi visibles, en cada fase tomarán distintos aspectos.

Cápsula Cefálica

Es muy sencillo reconocer las fases de una mariposa, ya que es reconocible apreciar su tamaño desde la cápsula cefálica. Conforme vaya creciendo esta cápsula al mismo tiempo los tentáculos van aumentando en conjunto al resto del cuerpo.

A continuación, podrás saber y comparar el tamaño de la cápsula cefálica  de las 5 fases de una larva de mariposa monarca.

Fases de la cápsula cefálica:

  1.  0.6 mm de diámetro.
  2. 0.8 mm de diámetro.
  3. 1.5 mm de diámetro.
  4. 2.2 mm de diámetro.
  5. 3.5 mm de diámetro.

Partes del Cuerpo de una Mariposa Monarca

🦋 Partes del Cuerpo de una Mariposa Monarca Adulta

Las partes del cuerpo de una mariposa monarca adulta son muy distintas a las fases nombradas anteriormente, ya que estas ya han salido del capullo. Estos poseen un esqueleto formado por diferentes fracciones resistentes para la sobrevivencia del mismo.

Cabeza 

Una de la principales partes del cuerpo de una mariposa monarca es la cabeza, ya que esta es la portadora de los órganos sensoriales. 

Antena

Las antenas o los palpos también están situados en la cabeza de la mariposa monarca que tienen la función de sentidos táctiles, auditivos y olfativos. Ya que, en el caso de las hembras los utilizan para saber y ubicar dónde depositar sus huevos.

Y los hombres utilizan sus sentidos para detectar a su sexo opuesto. Por otro lado estas son una especie de tubos, estas se enrollan cuando no se usan y cuando si, se extienden para poder aspirar el néctar de las flores.

Ojo Compuesto

Así mismo, esta  está compuesta por los ojos que son los que permiten la captación de las imágenes a los que las rodea. Siendo su visión una de las partes más desarrollada de ellas. 

Tórax

En la parte de atrás de la cabeza, está el tórax que forma parte del cuerpo de una mariposa monarca. Así mismo, está distribuido por tres partes que están unidas entre sí, se constituyen por pastas largas y muy delgadas.

También va acompañado por el fémur que forma parte del cuerpo de una mariposa monarca. De manera que tienen un par de uñas para que estas puedan sujetarse, además están atrofiadas y tienen células gustativas. 

Abdomen

Este al comienzo del abdomen poseen el órgano sensorial timpánico, que les permite detectar cualquier ruido o vibración, como señal de alerta de posibles enemigos o de compañeros de su misma especie.

Alas de las Partes del Cuerpo de una Mariposa Monarca

Las alas también forman parte del cuerpo de una mariposa monarca, son de una fina membrana enlazadas por nervios y venas. Así mismo están cubiertas por millones de escamas presentadas en diferentes formas. Haciendo que estén en forma de teja para tener un hermoso colorido.

Se puede decir que, son un tipo de placas pequeñas y delgadas cuyo nombre científico se denomina de la palabra lepidóptero. Conteniendo una pequeña membrana que evita que se destruyan con el agua y así ser resistentes.

Preguntas Frecuentes

A continuación, podrás encontrar algunas preguntas frecuentes acerca de las partes del cuerpo de una mariposa monarca. Donde podrás salir de todas las interrogantes acerca del tema.

¿Por Cuantas Fases de Cuerpo Pasa Una Mariposa Monarca?

Como todo tipo de mariposa la monarca tiene un ciclo de vida, la fase larva comienza a comer un tipo de hojas asclepias. Este es el único tipo de planta que este puede comer y la que la hace crecer. 

Cabe destacar, que para llegar a pupa la larva pasa por 5 periodos que tiene una duración de 15 días aproximadamente.

¿Cuál es el Color de una Mariposa Monarca?

Son fáciles de identificar debido al color naranja muy particular de las alas, las cuales son brillantes y en las que se ven reflejadas venas de color negro con puntitos blancos.  La coloración que adoptan las escamas se debe a procesos de pigmentación mediante su contenido en la dieta; o por mecanismo donde la luz se refracta en la superficie, generando aspectos y colores con tonos metálicos.

¿Cuánto Miden las Mariposas Monarcas Según sus Fases?

A continuación podrás saber y comparar el tamaño de la cápsula cefálica  de las 5 fases de una larva de mariposa monarca.

Fases de la cápsula cefálica:

  •  0.6 mm de diámetro.
  • 0.8 mm de diámetro.
  • 1.5 mm de diámetro.
  • 2.2 mm de diámetro.
  • 3.5 mm de diámetro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *