Migración de las Mariposas Monarcas

¡En esta web amamos las mariposas monarca! Por eso pretendemos aclarar todas aquellas dudas que puedan surgir con respecto a estos maravillosos insectos. A continuación conoce todos los detalles sobre la migración de las mariposas monarcas y descubre junto a nosotros de dónde vienen cuando llegan a México para reposar en los santuarios

Migración de las mariposas monarcas

Una peculiaridad digna de admirar de las mariposas monarcas es que son muy características por realizar migraciones largas de hasta un año. Estas migraciones son hacia el sur aproximadamente para los meses de octubre o iniciando noviembre, mientras que para primavera migran hacia el norte. 

Debemos diferenciar las colonias de estas mariposas. Aquellas que se ubican sobre el este de Montañas Rocosas, que casi siempre es el 95% del total de la población que se encuentra en Norteamérica, van a hibernar en Michoacán y México. Estos sitios donde hibernan fueron agregados a la Reserva de Biosfera de la mariposa monarca. Son catalogados como santuarios y por su gran importancia para la naturaleza se declararon Patrimonio natural para los seres humanos gracias a la UNESCO. 

Por otra parte, la población que habita en el oeste de las montañas son algo más pequeñas; y vienen siendo el 5% de la población completa. Estas van a cumplir su ciclo de hibernación en las zonas costeras de la región del centro de los EEUU, comúnmente Santa Cruz y Pacific Grove y California. 

Es importante resaltar que las generaciones que ejecutan las migraciones son variedades diferentes las cuales pueden sobrevivir hasta nueves meses, siendo los más longevos. Los científicos se encuentran investigando las razones por lo cual esta especie puede regresar a las zonas de hibernación, después de varias crías. Se estableció que los patrones al volar son hereditarios, se basan en refracciones de luz y ritmos circadianos. 

🦋 ¿De Dónde Vienen las Mariposas?

Se consideran una de las familias de insectos que tiene la capacidad de ejecutar migraciones trasatlánticas. Algunas mariposas se dirigen hacia países europeos como España y Gran Bretaña debido a las corrientes de aire que son beneficiosas, incluso algunas se han ubicado en las Islas Tenerife

Migración de las mariposas monarcas

Durante las épocas de otoño, que generalmente es para septiembre a octubre, las mariposas que provienen del occidente viajan desde Canadá hacia las costas de EEUU, sobre todo California, esto con el fin de alojarse en invierno en zonas boscosas que tienen árboles de eucalipto. Mientras que las que provienen de oriente, se dirigen hacia el centro de México para hibernar en áreas de bosque ricos en árboles de pino y oyamel, que se encuentran por encima de los 3000 metros de altura. En todo el proceso de migración de las mariposas monarca las mismas viajan alrededor de 5000 kilómetros de distancia para resguardarse en invierno principalmente en México y se alojan más o menos 20 semanas. Ya para las fechas de primavera inicia el apareamiento allí mismo en los santuarios, para luego migrar nuevamente hacia el norte. 

Algunos autores y expertos en el tema le designan el nombre de “matusalén” a esta especie capaz de realizar todo el proceso migratorio, del norte al sur y del sur al norte. 

Por otra parte, cabe destacar que existen subespecies que no realizan las trayectorias; sino que permanecen en los santuarios de México, incluso existen algunas ubicadas en la parte central de América, el caribe y sur América. 

Debido a que los santuarios fueron considerados patrimonio nacional y natural, la tala y quema quedó totalmente prohibida; tanto que se incluyó las zonas aledañas a los sitios donde anidan. De esta forma, la migración de las mariposas monarcas actualmente existe más de 50.000 hectáreas para la reserva de estas mariposas. 

🌍 ¿Por qué eligen México como destino final para la migración? 

Se debe a dos sencillas razones. La primera es que estas zonas poseen las condiciones exactas y perfectas para su estadía y supervivencia; y dos, debido a los antecedentes naturales de los viajes tan frecuentes a los santuarios; permitieron crear un ambiente mucho más estable, desde el punto de vista de clima, alimentación y hábitat; que proporcionó la preferencia de las mariposas monarcas por estos estados ¡Prácticamente son insectos intocables y protegidos por los entes gubernamentales encargados!

Rutas de Migración de las Mariposas Monarcas

Las rutas de migración de las mariposas monarcas son muchas, entre ellas se encuentran las siguientes: 

  • Se ubican en México proveniente de zonas localizadas en las Rocallosas, Grandes Lagos, descienden por una zona llamada Sierra Madre de oriente, ingresan al Altiplano gracias a las montañas bajas que allí existen y así alcanzan a encontrarse en Michoacán y otros estados de México
  • Otro grupo de colonia que se encuentran en el Pacífico entre el océano y las montañas de Rocallosas, en las costas de California; y las que habitan sobre el Atlántico entre el océano y los lagos grandes, atraviesan las ciudades de Florida y Carolina para finalmente llegar a Cuba. 

En la actualidad, se estima que actualmente cada santuario contiene alrededor de entre 6 millones y 20 millones de esta clase mariposa ¿Qué gran número, cierto? El decreto para proteger a los santuarios se debe a los beneficios que la migración de las mariposas monarcas otorgan al ecosistema; iniciando por cadena alimenticia. Además, no se pueden negar que los colores tan peculiares son tan llamativos que a cualquiera impresiona y encanta. Por ello, es que el estado de México creó un grupo de especialistas que permite conservar estas zonas para el albergue; tanto que, gracias a los cartogramas o mapas de estructuras terrestres, siempre se encuentran en constante planificación para cuidar y mantener este atractivo turístico; que por cierto es muy visitado en la actualidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *