Mariposas monarcas en México

¿Sabías que las mariposas monarca en México son insectos muy importantes? A continuación conoce las razones de esto y otros detalles relevantes que te ayudarán a entender mejor sobre estos miembros de la realeza. 

Las mariposas monarcas se caracterizan por ser una especie con alto volumen migratorio; pues sabemos que son capaces de migrar hasta 5 mil kilómetros, recorriendo desde los bosques de Canadá hasta México

Se considera una especie de vital importancia para el ecosistema y madre naturaleza, así como también es una tradición mexicana. 

Las generaciones de mariposas monarcas capaces de realizar el fenómeno de migración, tienen la capacidad de vivir entre 7 y 8 meses; muy característico y asombroso ya que comparado con otros insectos voladores su tiempo de vida es mucho mayor. 

Mariposas monarca en México

La principal importancia de las mariposas monarca en México se debe a que aún cuando en su forma evolutiva de oruga se alimentan de cáscaras y plantas del lugar que habitan; en su forma de adulto o imago además de esto producen polinización. Y actualmente se ha descrito que se albergan en los santuarios alrededor de 20 millones de esta especie ¿Te imaginas la numerosa cantidad de plantas que se polinizan mediante las monarcas? Así es, son millones de flores que lo hacen gracias al trayecto migratorio de esta especie de mariposa consiguiendo la promoción de variedad genética de la flora existente. 

Monitoreo de las mariposas monarca en México

Las mariposas monarcas han sido tan fundamental que muchos organismos tanto nacionales como internacionales; así como empresas y entes gubernamentales, pusieron en marchas mecanismos y estrategias para todo el recorrido migratorio. La meta fundamental es conseguir la recuperación de todas las zonas en donde se desarrolla las asclepias o algodoncillos; debido a que crecen sobre la maleza en los campos de agricultura y pueden perjudicar la producción de frutos, cereales o verduras; pero son el reservorio principal para que las hembras depositen sus huevos. 

Por otra parte, la abundancia de estas mariposas son indicativos de calidad medio ambiental estable y posibilidad de mantener el ecosistema. Además, son parte de la cadena alimenticia para ciertas aves y mamíferos manteniendo así el equilibrio ambiental. Y, aparte de la polinización sirve de alimentos para parásitos

Se dice que donde existen grandes cantidades de estos insectos también se pueden atraer otras especies que brindan mayor número de polinización y diversidad de insectos. 

Desde el punto de vista científico, se han considerado como especies modelos por muchos siglos, debido a que, a partir de ellas se puede investigar áreas de biología; incluso abarca ramas de migración, control de plagas, evolución genética, desarrollo biológico, dinámica de colonias, preservación de la naturaleza, entre otras. 

Gracias a todos los estudios que se han realizado se ha suministrado información necesaria sobre cómo esta clase de insectos son insuperables en procesos de migración geográfica, y de forma temporal por todo el mundo. Sumando aportes importantes para la investigación continua sobre los cambios climáticos. 

Por último, se resalta la gran importancia cultural de las mariposas monarca en México que tiene para los pueblos indígenas de las zonas donde habitan, ya que son indicativos de inicio de cultivos de maíz. Ya los agricultores al verlas saben que las condiciones climáticas que se avecinan serán aptas para sus cosechas. Y por esto, muchas instituciones protegen los santuarios donde se refugian las mariposas monarcas.

Un comentario en «Mariposas monarcas en México»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *