Mariposas Monarcas en México

¿Sabías que las mariposas monarca en México son insectos muy importantes? A continuación conoce las razones de esto y otros detalles relevantes que te ayudarán a entender mejor sobre estos miembros de la realeza. 

Las mariposas monarcas se caracterizan por ser una especie con alto volumen migratorio; pues sabemos que son capaces de migrar hasta 5 mil kilómetros, recorriendo desde los bosques de Canadá hasta México

Se considera una especie de vital importancia para el ecosistema y madre naturaleza, así como también es una tradición mexicana. 

Las generaciones de mariposas monarcas capaces de realizar el fenómeno de migración, tienen la capacidad de vivir entre 7 y 8 meses; muy característico y asombroso ya que comparado con otros insectos voladores su tiempo de vida es mucho mayor. 

Mariposas monarca en México

La principal importancia de las mariposas monarca en México se debe a que aún cuando en su forma evolutiva de oruga se alimentan de cáscaras y plantas del lugar que habitan; en su forma de adulto o imago además de esto producen polinización. Y actualmente se ha descrito que se albergan en los santuarios alrededor de 20 millones de esta especie ¿Te imaginas la numerosa cantidad de plantas que se polinizan mediante las monarcas? Así es, son millones de flores que lo hacen gracias al trayecto migratorio de esta especie de mariposa consiguiendo la promoción de variedad genética de la flora existente. 

Monitoreo de las Mariposas Monarca en México

Las mariposas monarcas han sido tan fundamental que muchos organismos tanto nacionales como internacionales; así como empresas y entes gubernamentales, pusieron en marchas mecanismos y estrategias para todo el recorrido migratorio. La meta fundamental es conseguir la recuperación de todas las zonas en donde se desarrolla las asclepias o algodoncillos; debido a que crecen sobre la maleza en los campos de agricultura y pueden perjudicar la producción de frutos, cereales o verduras; pero son el reservorio principal para que las hembras depositen sus huevos. 

Por otra parte, la abundancia de estas mariposas son indicativos de calidad medio ambiental estable y posibilidad de mantener el ecosistema. Además, son parte de la cadena alimenticia para ciertas aves y mamíferos manteniendo así el equilibrio ambiental. Y, aparte de la polinización sirve de alimentos para parásitos

Se dice que donde existen grandes cantidades de estos insectos también se pueden atraer otras especies que brindan mayor número de polinización y diversidad de insectos. 

Desde el punto de vista científico, se han considerado como especies modelos por muchos siglos, debido a que, a partir de ellas se puede investigar áreas de biología; incluso abarca ramas de migración, control de plagas, evolución genética, desarrollo biológico, dinámica de colonias, preservación de la naturaleza, entre otras. 

Gracias a todos los estudios que se han realizado se ha suministrado información necesaria sobre cómo esta clase de insectos son insuperables en procesos de migración geográfica, y de forma temporal por todo el mundo. Sumando aportes importantes para la investigación continua sobre los cambios climáticos. 

Por último, se resalta la gran importancia cultural de las mariposas monarca en México que tiene para los pueblos indígenas de las zonas donde habitan, ya que son indicativos de inicio de cultivos de maíz. Ya los agricultores al verlas saben que las condiciones climáticas que se avecinan serán aptas para sus cosechas. Y por esto, muchas instituciones protegen los santuarios donde se refugian las mariposas monarcas.

Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca en México

La reserva de la biosfera de la mariposa monarca es un espacio territorial que abarca parte del Estado de México y Michoacán en el país Azteca. Este lugar ocupa una extensión de 56259 hectáreas de tierra en medio de maravillosas montañas con una vegetación espesa en las que abundan árboles y otras especies vegetales de gran valor.

Reserva de la biosfera

Es justo a 100 kilómetros al noreste de la Ciudad de México que se ubica la reserva de la biosfera de la mariposa monarca. Un lugar tan valioso que hoy en día es considerado y fue declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Esta reserva es un ejemplo claro de lo variada que es la naturaleza en México; pues Incluso en las montañas que lo rodean se pueden encontrar diferentes microclimas que le dan al ambiente un toque más increíble. Sumado a la flora, la fauna del lugar no se queda atrás; en especial la importante cantidad de oyameles que crecen y se desarrollan en el lugar teniéndolo como su hábitat principal.

Fue el día 8 de julio del año 2008 cuando esté lugar de México fue declarado como bien natural o patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO. El criterio utilizado para ser acreedora a la reserva de dicho título fue la estética excepcional de su belleza natural; pues incluso antes de aquel nombramiento la reserva de la biosfera de la mariposa monarca era un excelente atractivo para quienes les apasiona el ecoturismo.

También es conocida como la región de la mariposa monarca, ubicada en el eje neovolcánico transversal de México; es una área protegida mediante ciertos programas gubernamentales que buscan conservar las especies que se encuentran allí así como las que llegan cada año, las mariposas monarcas.

Características Generales de la Reserva de la Biosfera en México 

Pese a que las partes bajas de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca han sufrido modificaciones producto de la agricultura practicada por la población en las zonas rurales y urbanas aledañas; todavía se mantiene un ambiente excepcional en el lugar.

La región está cubierta por montañas que contienen una capa densa de bosques formados principalmente por encino, pino encino y oyamel. Asimismo aunque en menor proporción también se consiguen pequeñas porciones que contienen junípero, cedro y hermosas praderas.

Este ecosistema que proporcionan los bosques de pino oyamel tiene influencia directa en el estado de conservación  de la reserva; también ha logrado hasta ahora ser el principal atrayente de millones de mariposas cada otoño quienes viajan en grupo alrededor de 4500 kilómetros desde Estados Unidos y Canadá huyendo de los climas invernales que atentan contra sus vidas.

Por un período de 5 meses dichos insectos forman congregaciones o colonias que se convierten en un espectáculo natural digno de admirar; y qué tanto locales como turistas lo denominan el fenómeno migratorio de la Monarca. La preferencia de esta mariposas por la reserva de la biosfera en México es el microclima y el abrigo que proporciona los árboles mencionados, que bien ellas aprovechan para refugiarse de las heladas y las lluvias invernales. 

Debido a que la conservación del ecosistema es tan primordial en este sitio, a lo largo de los años se han promulgado diferentes decretos por parte del gobierno mexicano; que pretenden mantener los bosques en óptimas condiciones para las mariposas. Tanto así que sólo se permite el aprovechamiento forestal en las áreas que rodean los tres núcleos principales; ya que en estas últimas está totalmente prohibido.

 Amenazas Contra la Reserva de la Biosfera en México

Reserva de la biosfera

La reserva de la biosfera en México o Región de la Mariposa Monarca como también es conocida; es peligrosamente amenazada por una serie de actividades cuyos impactos son meramente negativos para dicho ecosistema. Esto a su vez, son hechos tan complejos que hacen disminuya la población de mariposas monarca.

Entre los principales causantes de estas situaciones, el ser humano ocupa el lugar número uno; pues son el uso de herbicidas y la deforestación algunas de esas amenazas que ponen en peligro la reserva de la biosfera. No obstante, el clima extremo también colabora para que los esfuerzos que se practican para conservar el lugar se pongan en peligro.

Proteger la zona que se ha denominado patrimonio de la humanidad y que atrae a miles de turistas todos los años ya no es una tarea fácil; esto es evidente solo al poner la vista en el núcleo de la reserva. La tala ilegal es poca, pero aún así no deja de causar estragos y cada vez se empequeñece la cantidad de mariposas que llegan.

Muchos expertos en el tema sostienen que el gran problema radica en que los proyectos de conservación que se aplican están enfocados solo en las mariposas monarca y no en conservar todo el ecosistema.

 Colonias o Santuarios de la mariposa monarca en México

Para los años 2007 a 2009 la reserva de la biosfera de la mariposa monarca ya contaba con 8 de las 12 colonias que hay en México donde llegan para pasar el invierno las mariposas que vuelan desde Canadá y Estados Unidos.

Estas 8 colonias o santuarios no están abiertos en su totalidad al público, sino solo 4 de ellos; los cuales han sido acomodados con la infraestructura adecuada para que las visitas de los turistas no entorpezcan el descanso de las mariposas. Estos santuarios llevan los siguientes nombres:

  • Sierra Chincua
  • La Mesa
  • El Capulín
  • El Rosario

Las otras 8 colonias no están en condiciones de servir como atractivo turístico, pues la presencia de seres humanos en el área  pone en peligros serios a las colonias de mariposas.

Santuarios de las mariposas monarca en México

¿Sabías que los santuarios de las mariposas monarca en México son áreas muy importantes para estos insectos? A continuación te enseñamos todos los detalles al respecto de estos sitios.

Santuarios de las mariposas monarca

Según la definición académica más aceptada sobre los santuarios, estos son lugares o espacios donde se refugian bienes de la naturaleza; es decir, flora (plantas, arboles), fauna (animales de cualquier especie), eventos naturales o paisajes que son extraños y únicos. Precisamente por esto último se protegen, respetan y cuidan ya que son vulnerables y por la importancia como patrimonio natural que representan. Para el caso de las mariposas monarcas, los santuarios representan áreas naturales cubiertas de bosque donde estos insectos se resguardan para hibernar.

La finalidad de los santuarios a modo general es brindar protección a todo lo que reside allí, de cualquier cambio o eventualidad climática con el fin de que ahorren la mayor cantidad de energía posible en la migración de retorno.  En el caso de los animales, esto se debe a que cada vez que se mueve, vuelan o corren, pierden energía necesaria para el camino de vuelta.

En méxico, los santuarios de la mariposa monarca también son un área natural conocida como Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca; alcanzando 57.000 hectáreas aproximadamente según la UNESCO, ente que los determinó como “Recurso natural con belleza inigualable” y decretado propiedad natural para el año 2008.

Son protegidos en su totalidad por el estado donde se encuentran para conservación del ecosistema; ya que las mariposas monarcas hacen polinización abundante mientras migran.

Santuarios de las mariposas monarca en México Michoacán

El Rosario

Este santuario de las mariposas monarca “El Rosario” se ubica en la parte más ascendente de las montañas. Su recorrido puede variar desde 1.5 hasta aproximadamente unos 2 kilómetros, dependiendo de donde se encuentran las mariposas. Puede visitarse a pie o en caballo, y está conformado por zonas boscosas altamente ricas en pino, cedros y oyamel. Es el más visitado por su cercanía y por ser el más grande. 

Presenta servicios de guía turístico, museos, videos de estas especies, estacionamiento o parqueadero, baños ecológicos, venta de productos como camisas, camisetas, artículos artesanales, playeras con temas alusivos de las mariposas; incluso comida típica de la zona.

Sierra de Chincua 

En este santuario de la mariposa monarca en la Reserva de la biosfera, para visualizar  las mariposas se necesita un recorrido montañoso y de llanura ya sea a pie o en caballo de alrededor de 2 kilómetros y medio; pudiendo contemplar a los insectos en pareja desde los miradores para fotos, comida y baños. Uno de los santuarios con mayor temperatura, el segundo más visitado y ubicado en el centro de la Biosfera.

Presenta una de las mayores variedades de vegetación, para la conservación de miles de ejemplares.

Senguio

Está localizado dentro de la sierra de Chincua, por lo que su recorrido es mucho más lejos y puede durar hasta horas; debido a ello es el santuario de las monarca menos visitado. Es además uno de los que permanece abierto durante todo el año, pero para poder ver la migración se debe visitar durante los meses de noviembre a marzo.

Alrededor de estos santuarios se encuentra lugares autóctonos de este país, como son: Angangueo, El oro y Tlalpujahua, zonas que son atractivamente turísticas.

Santuarios de las Mariposas Monarca en Estado de México

Ejido el Capulín

Ubicado muy cerca de una zona conocida como Valle de Bravo. El recorrido es mucho más largo de aproximadamente 4 kilómetros y durante éste, se pueden evidenciar maravillosos paisajes de zonas boscosas donde se observan abundantes especies de monarcas. De todos ofrece un espectáculo visual al poder contemplar la transición de la flora muy atractiva para los amantes de la naturaleza; gracias a que presentan una zona de llanura amplia.

Este santuario de la mariposa monarca se ofrece servicio de ruta en caballo, servicios de comida e incluso hospedaje en cabañas a costos muy accesibles y visita con guía turístico. Se puede llegar en vehículo propio o en camiones.

La piedra Herrada

Ubicado en un sitio llamado Nevado de Toluca, en donde el paisaje a contemplar esta conformado por múltiples montes de hasta 3 mil metros de altura. En este santuario el árbol de la mariposa monarca es el oyamel, especial para que esta se pueda desarrollar y reproducir. El recorrido es de más o menos 40 minutos, básicamente es una pendiente rodeada de bosque y con el sonido del revoloteo de estos insectos.

Es considerado como un paisaje con praderas, asemejando muchos países europeos; pues otorgan un entorno de máxima tranquila para el santuario, lo que agrada a las monarcas.

Santuario La Mesa

Uno de los santuarios ubicado en el centro de Michoacán y el estado de México. En él habitan millones de monarcas en la estación de invierno. Ofrece cómodas cabañas y grandes, capaces de albergar hasta 20 visitantes, restaurantes, rutas para ciclistas, miradores, salones para usos múltiples y hasta zonas para acampar.

La mayor vegetación son plantas de oyamel, e incluso también es refugio para venados, principalmente como criadero. Muy recomendado por el espectáculo nocturno de las mariposas que se observa en el cielo.

Santuarios menos comunes

Cerro Altamirano, Sierra del Campanario, Nevado de Toluca, Colonia Palomas, entre otros.

La importancia de estos santuarios de las mariposas monarca en México radica en que los que contienen mayor cantidad de monarcas, son los más visitados; además son cuidados con mucho extremo y protegidos por organismos nacionales e internacionales, tanto que fueron considerados patrimonio nacional.

Existen otros ocho santuarios que no se encuentran abiertos al público debido a que representan riesgos de daños humanos para las mariposas.

¿Por qué llegan allí las mariposas monarcas?

Recordemos que cuando el periodo de verano ya se encuentra finalizando, las mariposas monarcas inician una migración de aproximadamente 5.000 kilómetros hacia los estados de México.

Santuarios de las mariposas monarca

La principal razón por lo cual las mariposas monarcas emigran hacia los santuarios se debe a que es su lugar de refugio durante las estaciones de invierno. Y seguro puedes pensar ¿Por qué no se protegen del frío donde habitan? Pues, es tan sencillo como que no presentan las condiciones morfológicas para sobrevivir a las temperaturas tan altas.

Los santuarios ofrecen a las especies migratorios las mejores y más adecuadas condiciones para el proceso de hibernación. Aún no se conoce científicamente como logran estos insectos dirigirse específicamente a estas zonas tan alejadas de su hábitat natural; sin embargo, se cree que se trata de una condición biológica que les permite utilizar los rayos de luz solar y sus refacciones para marcar la trayectoria.

Otras de las razones, es que en estos santuarios se encuentran las plantas necesarias para su resguardo, incluyendo alimentación y crecimiento. La cantidad de arbustos, pinos, cerezos y oyameles son muy numerosas, gracias a esto, pueden llegar grandes cantidades de monarcas.

Factores que atraen a las mariposas hasta los santuarios

Clima de las Mariposas Monarca en México

Los santuarios de las mariposas monarca presentan las condiciones climáticas necesarias para el hospedaje, por eso también son favoritos de estos lepidópteros. Esta condición hace referencia a temperaturas templadas, ubicación geográfica, fauna y hostilidad.

Alimentación

Por otra parte, en estos santuarios se encuentra el reservorio natural de comida para la sobrevivencia de estos insectos; lo más llamativo es la increíble cantidad de plantas y árboles y su latitud, suficientes para que puedan reproducirse y protegerse de algunas alzas de temperaturas ambientales. Además, estos sitios permiten el apareamiento debido a la diversidad de especies de monarcas; ayudando a la multiplicación y evitando la extinción de éstas.

Aumentan de peso 

Debido a que durante su migración gastan energía por el tiempo tan prolongado de vuelo, estos santuarios presentan flora antigua que ofrece una variedad en humedad, temperatura y que les permite alimentarse del néctar; pudiendo aumentar de peso para poder regresar a tierras nativas. Otra importante razón por la que migran hacia estos sitios.

Temperatura de las Mariposas monarca en México

Gracias a su variedad en temperaturas dentro del mismo santuario por la diversidad de plantas, las especies monarcas pueden ir moviéndose hacia los arbustos más cómodos. Se dice que a medida que avanzan se van dirigiendo hacia los arbustos más pequeños o inferiores.

Variedad de flora

Como el gradiente es tan amplio, la misma vegetación les ofrece agua a las mariposas, así que pueden mantenerse hidratadas.

Corrientes de aires

Los bosques o selvas bajas que se sitúan en los santuarios, brindan corrientes de aires denominadas termales; ayudando a los insectos a elevarse para su hibernación. Y, por otro lado, los bosques mesófilos proporcionan humedad elevada evitando la deshidratación.

Genética

Existen un patrón genético cuya causa científica aún no se establece, relacionado con el fenómeno de migración de esta especie; ya que son las nuevas generaciones (y en algunas especies las antiguas) las que retornan a los santuarios. Entendiendo que las mariposas padres heredan el conocimiento del recorrido.

Ubicación geográfica

Migran hacia estados que se encuentran a pesar de todo, cerca de su hábitat común, aunque deben atravesar varias zonas.

Protección

Cuidadas por voluntarios y guardianas de santuarios, que eviten la contaminación, daño, tala o quemas dentro de ellas, e incluso capturas para exposición lucrativa de las malas personas.

Reproducción de las Mariposas monarca en México

Pueden encontrarse con otras especies, estas mariposas migran con la intención de multiplicarse y mantener su colonia.

Naturaleza

La totalidad de los santuarios son naturales, las especies monarcas migratorias se siente atraídas por el ecosistema.

Conservación

Debido a los cuidados y mantenimientos de los santuarios, estos lepidópteros por memoria genética, identifican como hogares temporales estos sitios.

Un comentario en «Mariposas Monarcas en México»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *