Libros Sobre las Mariposas Monarcas

Maravilloso Viaje De La Mariposa Monarca

Autor: Fuentes Gimeno, Maria

Crecer es una aventura apasionante. La oruga convertida en mariposa inicia un viaje en el que descubrirá el mundo, pero también su propio valor y su deseo de vivir y aprender. Más allá del misterio de su larga migración, el aleteo de la fantástica mariposa monarca escribe una historia increíble y emocionante, plena de magia y desafíos. Incluye guia analítica para saber mas sobre la migración de esta maravilla de nuestro sorprendente México.

Papalotl: La Última Mariposa Monarca

Thomas Vickers, joven biólogo canadiense, ambicioso y seductor, se interna en México siguiendo el vuelo de las mariposas Monarca para descubrir el sitio donde culmina su viaje migratorio. A lo largo de él se ve asediado por las Cihuateteo (mujeres deificadas por haber muerto de parto); acoso aterrador y con frecuencia excitante. A punto de alcanzar su meta se accidenta en su coche. Casi moribundo, Otilia lo rescata y es llevado a la cabaña de su familia, donde es atendido por el Curandero de la Aldea, quien a base de ciertos brebajes con ?chepiritos? logra su recuperación. Cuando ve por primera vez los ojos de Otilia, la confunde con una de las Cihuateteo, pues son como los ojos de las mariposas. Con la intención de arrancarle el secreto de los ?chepiritos? se sobrepone a su repulsión y la seduce, aprovechándose de que ella se encuentra ostensiblemente enamorada de él. Después de obtener la deseada información, Thomas huye de la Aldea, dejando embarazada a Otilia, quien muere al dar a luz. Ya como Cihuateotl Otilia persigue a Thomas y lo hace morir; sin embargo, éste ya había logrado perturbar no sólo el equilibrio de las mariposas sino también el de una vieja cultura.

La mariposa monarca Libro para colorear

Aprovechamiento de los recursos naturales y el turismo: como instrumento de gobernanza en la biosfera de la mariposa monarca a la luz de las redes de política pública

La tardía e insuficiente atención de la problemática ambiental en México ha conducido a la degradación y pérdida de ecosistemas, riesgos en la salud humana y a la vulnerabilidad de la población, lo que ha reducido el bienestar social, así como el potencial de desarrollo del país; si bien en el pasado la problemática ambiental no estuvo en el primer plano del debate nacional, a pesar de haber incidido en problemas de carácter económico, social, ambiental y político, durante las últimas cuatro décadas el constante incremento de agudos problemas ambientales y la pérdida acelerada del patrimonio natural llevó a la necesidad de considerarlos como un problema público que obligó al establecimiento de políticas para, si no solucionarlo, al menos para frenarlo. Su sentido público, tal y como lo menciona Aguilar (1996) implica un nuevo proceso de decisión, gestión, colaboración e interlocución entre los distintos actores que toman parte de las acciones para atenderlo.

 

Reproducción de Mariposa Monarca Residente En Cautiverio

Actualmente se tiene abundante informacion con respecto a la biologia, ecologia e incluso reproduccion en cautiverio de mariposa monarca migratoria. Sin embargo, en cuanto a la variedad residente que evidentemente no migra y se desarrolla en varias partes del mundo principalmente en el continente americano, su conocimiento es escaso sobre todo en lo referente a la reproduccion en cautiverio, la cual enfrenta algunas dificultades especialmente cuando se intenta llevarla a cabo de manera ininterrumpida. Por tal motivo, la presente obra aborda esta problematica desde una optica experimental, aportando informacion trascendente que culmina con un protocolo metodologico para su reproduccion, intentando con ello desalentar la extraccion de individuos silvestres con fines comerciales. Aunado a esto, se hace una breve revision de las caracteristicas generales de la especie y su importancia desde diferentes puntos de vista.”

Ciclo de Vida de Una Mariposa Monarca

Turismo y Política Ambiental en el Santuario de Mariposa Monarca: Redes de Política Pública

La política ambiental en México se implementó como un mecanismo para frenar el deterioro en áreas naturales como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, sin embargo, se cuestiona su eficacia debido al continuo deterioro, la pérdida de bosques, la mortandad de la mariposa, y la disminución de mantos freáticos; todo esto acentuado por el turismo masivo. Esto es consecuencia de las dificultades de implementación de la política ambiental y de los actores que participan en ella. El análisis se realizó bajo el enfoque de Redes de Política Pública. La principal conclusión es que existe una limitada coordinación interinstitucional y esto dificulta la comunicación y acuerdo entre actores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *