Leyendas Sobre las Mariposas Monarcas

Existen mucho mitos y leyendas sobre las mariposas monarcas, principalmente sobre el regreso de esta especie a la naturaleza. Lo maravilloso e increíble de estos lepidópteros es que se cree que son la reencarnación de muchas almas de los muertos; sobre todo porque su llegada se efectúa durante los meses de celebración del día de los muertos. 

Vamos a revisar ¿Cuáles son las principales leyendas sobre las mariposas monarcas? Y ¿Cómo esto ha influenciado a la población local en México? Sigue leyendo.

Leyendas sobre las mariposas monarcas

Cómo lo acabamos de decir, en muchos estados de México las mariposas monarcas se consideran la reencarnación de las almas de los seres amados que llegan para celebrar el día de los Muertos. Representan un aspecto fundamental durante la ceremonia; al punto de ser animales sagrados para esta población.  

Por otro lado, existen versiones de que el alma de los seres queridos se encuentra en las alas de las mariposas y de esta forma puede posar sobre los altares; de cualquier forma los habitantes realizan un evento donde organizan altares con ofrendas de copal y cera para estas especies.

La tribu Azteca mantienelas leyendas sobre las mariposas monarcas con la tradición de que las Mariposas están relacionadas con la Diosa de la belleza y flores, conocida como Xochiquetzal; incluso siendo considerados como espíritus del bosque y por ello rinde tributos importantes. 

Por el contrario, en la tribu Maya las mariposas monarcas representan el alma de los guerreros que fallecieron durante sacrificios o batallas; estos durante el viaje al inframundo acompañan por cuatro años al Dios de Sol, Ra y posteriormente el alma del guerrero se transforma en mariposa.  Revisemos detalladamente estas leyendas

🧐 Leyenda de cultura Azteca

En esta cultura existen diversas poblaciones o grupos donde las mariposas representan algo en particular. Para los mazahua, las mariposas eran niños muertos convertidos en ángeles protectores que regresaban a la tierra, lo establecieron por sus creencias al ver caras en las alas; consideraban a esta especie como “Hijas del sol” ya que llegaban durante el inicio del sol de primavera. 

Por otro lado, los grupos teotihuacana representaron a estas mariposas cómo simbología espiritual, tanto que las grabaron o representaron durante mucho tiempo en objetos, como mantas, firma de sello, grabados en plumas, entre muchas. 

⏳ Leyenda Náhuatl

Esta es una de las leyendas sobre las mariposas monarcas más llena de magia. En esta cultura se cree que si una persona susurra de manera suave y delicada a una mariposa un deseo personal o desea felicidad en general y la libera; se dice que las mariposas se dirigen hacia la Reina de las Flores y la Alegría (Xochiquetzal) para conceder este deseo como agradecimiento de liberación de la mariposa. A la fecha se mantiene esta creencia y muchas personas piden sus deseos.  

💪 Leyenda de las Mariposas Monarcas de Guerreros

Cuenta esta leyenda sobre las mariposas monarcaS que para los antiguos mexicanos dichas especies de insectos simbolizan a los guerreros caídos en batallas o aquellos sacrificados en piedras, los que sus almas se encontraban en el cielo; e incluso las mujeres muertas durante el parto, todos ellos al morir reencarnaron en aves de colibríes o mariposas. Y algunas tribus mucho más antiguas creían que las mariposas luego eran convertidas en una Diosa; que representaba el amor, las flores, alegría, vegetación, fuego y muchas otras más atribuciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *