Evolución de la Mariposa Monarca

Evolución de la mariposa monarca

Evolución de la Mariposa Monarca A lo largo del tiempo, la evolución de las mariposa monarca ha sido históricamente legendaria. Son más conocidas, ya que hacen su viaje desde mexico a canada, desempeñándose por ser un insecto embajador de la naturaleza.

Son además, consideradas por muchos expertos en el área como uno de los insectos más evolucionados, con mayor capacidad de adaptación y sobrevivencia ante las situaciones climáticas donde se ubiquen.

Por otro lado han surgidos diversidades de proyectos que buscan la protección de esta especie de mariposas, por ello su migración está dentro de santuarios como el nuestro, si deseas saber más sigue navegando en nuestra web para encontrar más información. 

🦋 Extinción de la Mariposa Monarca

En México este tipo de especie de mariposa monarca están en amenaza debido a los cambios climáticos que ha presentado el ambiente en los últimos tiempos. Así mismo, la evolución de la Mariposa Monarca  y las presiones que ejercen los sitios donde habita esta especie son enormes.

De manera que, estas no son las únicas que dependen del mismo hábitat, en este caso los bosques. El crecimiento de la población ha ocasionado la tala de los árboles destruyendo los espacios. 

Donde también el desmonte o clareo perjudican los bosques haciendo que él habitan este en las noches frías y los días calurosos por falta de árboles. Reduciendo así todas las posibilidades de vida para las mariposas monarcas.

Trágico Record de la Desaparición de las Monarcas

En el año 2016 en el recuento de esta especie, se dedujo que en los últimos 20 años las monarcas se redujeron más de un 50%. donde había una población de casi 200 millones de mariposas.

Esta disminución no solo ha extinguido sólo esta especie, sino muchas otras más. Esto trae un trágico record de la desaparición, por ello es importante el cuidado de sus hábitat ya que la migración de las monarcas están en riesgo cada dia aun mas.

Evolución de la mariposa monarca

🧬 Ciclo de la Evolución de la Mariposa Monarca

Los huevos tardan aproximadamente de 3 a  8 días para su desarrollo para poder convertirse en orugas. Asimismo, estas pasan de 9 a 14 días pasando por 5 etapas larvarias. De manera que su primera fase es de color verde.

Seguidamente en la segunda fase toman un poco de color formando patrones blancos, negros y amarillos y los tentáculos empiezan a crecer a un 0.3 mm aproximadamente. En la tercera fase brotan bandan en todo el abdomen luego en el cuarto toma más color blanco en el tórax y el la última fase tienen un patrón más complejos de color blanco.

La metamorfosis de la evolución de una mariposa monarca, esta sale de la crisálida expande sus alas y vuela. Para saber más acerca de las partes del cuerpo de una mariposa durante su evolución visita nuestro artículo.

🌿 Alimentación de la Monarca Durante su Evolución

De lo que se alimentan las mariposas monarcas a lo largo de su evolución son de las plantas ascepiadácedas y de flores silvestres. Siendo estas fundamentales para la vida de la misma, cuando está en la fase de oruga come tanto de estas plantas que aumentan su peso original.

Las plantas asclepiadáceas contienen un líquido venenoso, a la oruga esta toxina no le hace ningún tipo de daño pero si la vuelve venenosa. De manera que cuando ya es adulta gracias a ese tipo de plata podrá ahuyentar a sus depredadores.

🐍 Amenazas de las Monarcas Durante su Evolución

Las monarcas están amenazadas por diferentes tipos de depredadores, entre estos las ardillas y aves, ratones, y todos aquellos invertebrados que viven en el suelo. Como también se dijo anteriormente otras de las amenazas es el cambio climático, los pesticidas, explotación forestal que ocasionan su extensión.

Monarcas durante evolución

Preguntas Frecuentes

A continuación en el siguiente apartado podrás encontrar algunas preguntas frecuentes acerca de la evolución de la mariposa monarca, te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo para aclarar todas las dudas.

🐛 ¿Por qué se Extinguen las Mariposas Monarcas?

En México este tipo de especie de mariposa monarca están en amenaza debido a los cambios climáticos que ha presentado el ambiente en los últimos tiempos. De manera que, estas no son las únicas que dependen del mismo hábitat, en este caso los bosques. El crecimiento de la población ha ocasionado la tala de los árboles destruyendo los espacios.

🍃 ¿De que se Alimentan las Mariposas Monarcas?

De lo que se alimentan las mariposas monarcas a lo largo de su evolución son de las plantas ascepiadácedas y de flores silvestres, siendo estas fundamentales para la vida de la misma.

🌎 ¿Dónde Viven Las Mariposas Monarcas?

Generalmente no se encuentran en un solo sitio debido a su migración anual constante. Como bien sabemos el tipo de hábitat es terrestre y, puede ubicarse a nivel del sur hacia el tercer trimestre del año, mientras que para la época de primavera se ubican en el norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *