Cómo llegar a los santuarios de las mariposas monarcas

¿A quién no le gustaría contemplar una enorme cantidad de mariposas monarcas? ¿Te interesa aprender cómo llegar a los santuarios de las mariposas monarcas? En este espacio te vamos a indicar cómo puedes llegar a los santuarios según su ubicación de la manera más fácil, ya sea por automóvil o autobús e incluso te ilustraremos los lugares donde te puedes alojar. 

Cómo llegar a los santuarios de las mariposas monarcas

Recordemos que las mariposas monarcas son una especie de insectos lepidópteros muy particulares debido a dos características principales, la combinación en sus colores (naranja y negro) y el fenómeno migratorio que reúne a millones de estas especies, creando un evento natural, único y maravilloso de vislumbrar. 

Cómo llegar a los santuarios de las mariposas monarca en el Estado de México

Cómo llegar en coche a los santuarios de las mariposas monarca en el estado de México es muy fácil. Antes que nada ten en cuenta que en México puedes encontrar tres santuarios principales a los que puedes acudir para observar a las especies monarcas, el primero es El Capulín, sigue Piedra Herrada y posteriormente La Mesa. Para llegar en vehículo particular o coche, sigues estas sencillas indicaciones.

En vehículo particular 

Primero debes tomar la vía principal de México, llamada carretera federal México-Toluca (se puede identificar porque está designada como carretera federal #15). 

Debes conducir hasta llegar al municipio de Lerma o carretera #134 que básicamente es una intersección en donde se encontrarán unos avisos con direcciones. 

Es importante que identifiques el letrero que se encuentra a mano derecha por el kilómetro #138, que indica la dirección hacia Atlacomulco, Guadalajara Morelia o Valle de Bravo, para tomar esa dirección. 

Posteriormente ya te encuentres en esta vía, sigue atentamente todos los avisos que te conlleven hacia Valle de Bravo, para mayor comprensión, vas a conducir hasta encontrar la estatal #15 donde se ubica un monumento conocido como Miguel Alemán, incorpórate en esta, que finalmente te conducirá hasta Valle del Bravo. 

Por último, en diez minutos aproximadamente prepárate para ubicar a los santuarios y vivir esta maravillosa aventura. 

En autobús o transporte público

Lo primero para saber cómo llegar a los santuarios de las mariposas monarcas es que tienes que llegar a la terminal de Poniente y salir en el Metro del Observatorio. La variación depende a qué santuario deseas asistir, para el caso de El Capulín, debes tomar el metro con dirección a Zitácuaro y una vez en esta ciudad tomamos un taxi que conduce hasta el santuario. Mientras que, para La Mesa, el metro debe ir hacia Villa Victoria y San José del Rincón, te bajas en la estación de Guadalupe y abordas un taxi que te acerca hasta el santuario. 

 Cómo llegar a los santuarios de las mariposas monarcas en el estado de Michoacán

Si tu interés es visitar a los que se encuentran en Michoacán puedes seguir estas rutas en vehículo propio o en autobús, que te enseñarán de manera sencilla cómo llegar a los santuarios de las mariposas monarcas, sea cual sea al que quieras asistir. 

Santuario El Rosario

  • En automóvil. Debes dirigirte de la ciudad de México a la ciudad de Toluca. Una vez aquí, toma la carretera o autopista número 15 con dirección hacia la ciudad Morelia, llegando por último a Zitácuaro; que pertenece al municipio Ocampo. Cuando llegues a Zitácuaro, aproximadamente a 9 kilómetros encontrarás una desviación a la derecha que pertenece a San Felipe de los Alzati, debes continuar por esa vía hasta llegar a la Ciudad de Ocampo, donde se encuentra el santuario y al cual puedes acceder de manera directa en esta ciudad. 
  • Autobús. Si por el contrario tu aventura está programada en autobús, el recorrido será el siguiente. Te recomendamos salir desde el terminal de Poniente, ubicado en el Metro del Observatorio que va en dirección a Zitácuaro. Puedes encontrar principalmente dos líneas de transportes que salen alrededor de cada 30 minutos. 

La ventaja de ir en autobús, es que cuando llegas a la ciudad de Zitácuaro puedes encontrar buses o camiones que van hacia Ocampo y Angangueo, incluso algunos se dirigen directamente al santuario del Rosario. 

Santuario Chincua

  • En automóvil. Puedes utilizar la misma ruta mencionada para visitar el Santuario el Rosario, solo que el de Chincua se encuentra más lejos. Debes atravesar Angangueo y luego direccionarse hacia San José del Rincón en el estado de México, posterior a unos 8 kilómetros encontrarás una zona llamada Llano de las Papas; notarás que existe un centro de investigación que pertenece a la reserva biosfera de la mariposa monarca, y a mano izquierda se encuentra el Cerro Prieta, donde finalmente identificamos el Santuario Chincua. 
  • Ruta en autobús. La mejor terminal para salir es Poniente en el Metro de Observatorio, con dirección a la ciudad de Zitácuaro. Una vez llegues a esta, puedes tomar un bus o camión con destino a Angangueo, y ya en este último; puedes alquilar un carro particular tipo taxi que te deja sobre el Llano de las Papas para acceder finalmente al santuario. 

¿Dónde hospedarse durante las visitas a los santuarios?

Sabiendo ya, cómo llegar a los santuarios de las mariposas monarcas, es hora de pensar dónde alojarse al llegar al sitio destino. 

Afortunadamente, los santuarios están localizados en zonas que a lo largo del tiempo se volvieron turísticas, por ello, existe muchos sitios donde el turista o visitante se puede hospedar. 

Todos los santuarios de las especies monarcas limitan alrededor con pueblos que han destinado posadas, estadías, cabañas u hoteles para el alojamiento de las personas. Hay variedad en cuanto a precios y costos, por lo que no hay excusas para no visitar. 

  • Hospedajes económicos. Si tu presupuesto está limitado, puedes encontrar alojamientos accesibles en los santuarios de La Mesa y El Capulín. 
  • Hospedajes variados. Si el presupuesto se puede ajustar a tus comodidades, en el Valle del Bravo encuentras desde cabañas o posadas sencillas hasta hoteles de 5 estrellas. 

Por último, en los sitios de Angangueo y Zitácuaro, que son las localidades aledañas a los santuarios de Michoacán puedes hallar variedades de hospedajes.

La reserva de la biosfera de la mariposa monarca es un espacio territorial que abarca parte del Estado de México ...
Leer Más
¿A quién no le gustaría contemplar una enorme cantidad de mariposas monarcas? ¿Te interesa aprender cómo llegar a los santuarios ...
Leer Más
Visitar los santuarios de las monarcas es una hermosa experiencia; sin embargo antes de ir deberías saber cuáles son las ...
Leer Más
Visitar los santuarios en México, donde se encuentran las colonias monarcas es una de las mejores experiencias que existe para ...
Leer Más
Existen mucho mitos y leyendas sobre las mariposas monarcas, principalmente sobre el regreso de esta especie a la naturaleza. Lo ...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *