Características de la Mariposa Monarca

Características de la mariposa monarca

Es importante saber cuales son las características de la mariposa monarca, ya que son unos increibles y hermosos insectos. Provenientes de una familia llamada científicamente danaus plexippus, con características que las hacen resaltar sobre las demás en cuanto a forma, tamaño y color. 

Esta especie de mariposa monarca, es más reconocida por su migración durante el invierno desde Canadá y México. Así mismo tienen la capacidad de poder sobrevivir y adaptarse a diferentes situaciones climáticas. A Continuación, en el siguiente artículo podrás saber más acerca de las hermosas mariposas monarcas.

🧐 Características Morfológicas de la Mariposa Monarca

En este artículos podrás encontrar las características morfológicas que componen a una mariposa monarca.

Tamaño

Su tamaño aproximado es de 9 a 10 centímetros.  Tienen un peso aproximado de hasta 75 miligramos. Tiene en común con otros insectos poseer en su cabeza dos y tipos de ojos, aquellos diminutos ubicados en las antenas y los más grandes, formados por muchas unidades llamadas omatidas. 

Un dato curioso es que a nivel de todo el cuerpo y primordialmente sobre las antenas se encuentra el sentido del tacto de las mariposas  Las mariposas monarcas machos son mucho más grandes que las hembras, presentan venas más finas y dos círculos negros en cada ala trasera. 

Estos liberan feromonas para atraer a las mariposas hembras. Por el contrario, las hembras son más delgadas y con venas más gruesas

Características de la mariposa monarca

Características del Cuerpo de la Mariposa Monarca

Así mismo también la mariposa monarca el cuerpo está distribuido en dos partes, siendo estas el tórax y las alas.

Tórax

Esta es una de las principales características de la mariposa monarca, en este o al comienzo del abdomen poseen el órgano sensorial timpánico, que les permite detectar cualquier ruido o vibración, como señal de alerta de posibles enemigos o de compañeros de su misma especie. 

Alas

Están constituidas por escamas que suelen ser pequeñas, con forma y tamaño diferente. la funcionalidad de estas, es reforzar la estructura del ala para proporcionar mayor fuerza y resistencia en el vuelo.

Características del Color de la Mariposa Monarca

Una de las características principales de la mariposa monarca, para poder identificarlas

es debido al color naranja muy particular de las alas. Las cuales son brillantes y en las que se ven reflejadas venas de color negro con puntitos blancos.  

La coloración que adoptan las escamas se debe a procesos de pigmentación mediante su contenido en la dieta; o por mecanismo donde la luz se refracta en la superficie, generando aspectos y colores con tonos metálicos.  

El color característico de las alas, se debe también a un mecanismo de defensa. Ya que para los depredadores naturales de estos insectos el color les advierte quizás se traten de insectos venenosos o potencialmente peligrosos.

La parte inferior de las alas suelen ser más claras, debido a que esto les permite poder camuflarse sobre la corteza de los árboles o sobre las rocas.

🌎 ¿Dónde Viven las Mariposas Monarca?

Otra de las características de las mariposas monarcas, es el hábitat donde se encuentran ya que generalmente no se encuentran en un solo sitio debido a su migración anual constante. Como bien sabemos el tipo de hábitat es terrestre y, puede ubicarse a nivel del sur hacia el tercer trimestre del año, mientras que para la época de primavera se ubican en el norte.

Los lugares donde comúnmente se encuentran es en zonas con abundantes pastos, localidades abiertas, como jardines y bosques. En países centroamericanos se ubican mucho hacia los bosques y en algunos casos en matorrales y desiertos.

biosfera de la monarca

🌿 Alimentación de las Monarcas

De lo que se alimentan las mariposas monarcas a lo largo de su evolución son de las plantas ascepiadácedas y de flores silvestres. Siendo estas fundamentales para la vida de la misma, cuando está en la fase de oruga come tanto de estas plantas que aumentan su peso original.

Durante su crecimiento, inicialmente se alimentan de la cáscara de los huevos de donde emergen y ya luego de las hojas de la planta de algodoncillo que son tóxicas. Estas son las que le otorgan la cualidad de producir y mantener el tóxico en sus alas. Esto último, es una gran ventaja, ya que además de protegerlas, les da un olor y sabor desagradable para sus depredadores.

En la forma adulta una de las características de la mariposas monarcas además de las hojas también se alimentan del néctar del algodoncillo. Actualmente existen una gran variedad de esta planta, aproximadamente más de 120 especies. Y, además de las asclepias también hay otras plantas que producen néctar de las cuales sirve de alimento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *